Guia TESO : Construyendo mi personaje

Este post es una especie de guía o ayuda, para la elección de tu personaje y su evolución. No debe ser tomado a rajatabla debido a la diversidad de factores que influyen en la construcción y el crecimiento de tu personaje, sino que más bien es un intento de que aprovechemos al máximo las muchas posibilidades que nos da el juego a la hora de personalizar nuestro PJ y hacerlo más completo de una manera eficiente. Y sobre todo esto no es un “esto es así si o si” ya que la mayoría son pensamientos míos, de gente de la guild y de razonamientos que he encontrado por inet. Por lo tanto es bastante personal, pero creo que cualquiera lo puede aplicar.

1º Encuentra tu rol

En TESO, no hay ningún factor específico que condicione tu personaje para que sea mucho mejor solo por escoger ese factor, se puede decir que todo cuenta un poquito. Por ejemplo, la raza cuenta, la armadura que lleves, el arma que uses, la escuela que escojas, la clase, etc todo cuenta, lo importante es conseguir la mejor combinación de esos factores de manera eficiente que afecten a tu personaje de manera positiva (o sea escoger todo lo que te sirva o mejore tu rol) y a partir de ahí construir tu personaje. Os recuerdo que aquí, a diferencia de otros juegos, tienes libertad total para crearte el personaje a tu gusto, sin restricciones, y el resultado es completamente viable para jugar, otra cosa es que haya otra combinación mejor que la tuya para ese rol.(Por ejemplo te puedes crear un mago con arco, armadura pesada y ser vampiro ^^, cosa impensable en otros juegos).

Por lo tanto, lo primero que tienes que tener claro es el rol que vas a jugar, no me refiero a “ yo quiero un paladín que cure, meta ostias de escándalo, se tankee a 50 bichos, bufe a los aliados y deje a los enemigos parados cuando quiera xDD” eso es un gran error, en este juego habrá mucho híbrido pero lo mejor seguirá siendo especializarse en una cosa , dos a lo sumo, o al final acabaras por no hacer ninguna bien. También hay que tener muy en cuenta que no es lo mismo un personaje para PvE que para PvP, en algunos casos el mismo personaje se puede utilizar para ambos campos, pero no será igual de eficiente para los dos tipos de juego.

Los roles que propongo son más o menos los de siempre:

-Tank: poco que explicar aquí xd
-Dps: daño 100%
-Healer: curación 100%
-Control: mermar la capacidad del enemigo (debufos de ralentización, mitigar daño, etc).
-Soporte: mejorar la capacidad de los aliados(bufos positivos).

En mi opinión lo ideal es elegir un rol principal, y otro secundario si se puede, obviamente DPS no casa con healer, con lo que lo mejor es elegir roles que sean complementarios, yo en mi caso me he decantado por un personaje DPS y control.

2º Encuentra tu clase

Zenimax Online lo ha hecho bastante bien, de manera que cada clase puede cumplir varios roles, a diferencia de la mayoría de juegos, debido a la variedad de skills que tiene con el morphing y a que el personaje también depende del arma, armadura, etc. Tienes que pensar que quizás te interese coger una clase solo por algunas habilidades activas o por sus pasivas, pues tal vez luego las skills activas que uses sean todas de arma, armadura , etc

Tenemos 4 clases para elegir y dentro de cada una, otras 3 escuelas que podemos utilizar/combinar. Analicemos como cada skill ya morfeada, se puede asociar a un rol determinado.
He hecho unas tablas en las que cada skill de clase está asociada a los roles a los que afectan o convienen, como siempre digo, esto no es un si definitivo, me puedo equivocar en alguna, lo mejor es que las veas y decidas lo que te interesa.

http://esohead.com/classes

TESOCLASES

 

TESOCLASES2

Una vez analizado esto, debes tener claro al menos un par de clases que te puedan interesar, aunque repito, no serán determinantes a la hora de escoger un rol. Por poner un ejemplo si os fijáis no hay demasiadas skills de curación(healer) asociadas a cada escuela, pero si escogéis de arma un restoration staff, casi cualquier clase podrá hacer de healer y este es uno de los mayores atractivos de este juego.

3º Encuentra tus armas

Recuerda que a partir de nivel 15, podrás llevar un juego de armas adicional, por lo que tendrás una barra extra. Lo que nos da 5 habilidades mas para usar(y mas pasivas que funcionen, ya que muchas dependen de que lleves determinadas skills activas equipadas en la barra).
Lo normal o lógico es que uses, un arma a melee y otra a distancia, aunque esto ya es decisión de cada uno y depende de cómo y en que modo vas a usar tu pje.(yo en mi caso elegí arco y arma de una mano+escudo)
Vamos a analizar ahora las skills de arma, igual que lo hemos hecho con las clases, para ver cuales nos pueden ser útiles para nuestro personaje.

http://esohead.com/skills?category=2

TESOARMAS

Por lo que veis, el personaje ya va tomando forma, hay muchas posibilidades, pero como dije antes, hay que intentar agrupar el máximo de habilidades activas y pasivas que nos puedan servir para nuestro rol.

4º Encuentra tu Armadura y Raza

A continuación, vamos a echar un vistazo a la armadura y a las razas, como ya vamos teniendo claro el rol, la clase/escuelas y las armas a usar, ahora vamos a ver las armaduras y las razas para ver qué es lo que más nos convendría. A diferencia de las tablas anteriores, en esta vamos a ver el beneficio directo que obtendremos de cada skill, para personalizar un poquito más nuestro personaje. Debéis recordar que todas las habilidades activas de arma gastan stamina(arco, staff, 2 manos, etc), y todas las habilidades de clase activas gastan magicka.
Dependiendo del arma, la clase y sobretodo de las skills de nuestras barras, nos interesará mas tener una, varias o todas las piezas de cada tipo de armadura, y elegir también la raza en base a ello.

http://esohead.com/skills?category=3

TESOARMADURAS

http://esohead.com/races

TESORAZAS

Yo elegí Bosmer(Wood Elf) por los bonus a la stamina y al arco. Además llevo armadura media entera por la stamina, el bonus al sneak y al Dodge.
En este punto ya tenemos que tener claro, el personaje que queremos tener.
A partir de aquí ya podemos irlo completando o mejorando con el resto de habilidades que ofrece el juego, world skills(habrá que ver bien cómo funcionan hombres lobo y vampiros), Guild Skills(estas muy útiles sobre todo para PvE), Alliance war skills(aquí hay varias de soporte, muy útiles para Cyrodiil-PvP).

Y aparte de todo esto tenemos que tener en cuenta que hay muchos caminos para mejorar nuestras carencias en (stats, atributos, etc) como los encantamientos, las pociones, comida, etc
Espero que os haya servido, y recordad que esto son deducciones personales no un método oficial para decidir tu personaje :)